Mantenimiento para Longevidad y Seguridad

El mantenimiento es una parte de nuestras vidas de una u otra manera, importante tanto para la longevidad, como la seguridad. Invertimos en el mantenimiento vehicular no solo para asegurar que dure, sino para asegurar que los componentes clave, como ser los frenos, funcionen cuando los necesitamos. El sistema de distribución eléctrica es un sistema que debe recibir el mismo nivel de atención que muchas cosas que hacemos en nuestras vidas, pero desafortunadamente no recibe la atención suficiente como para asegurar el desempeño en el correr de la vida que lleva en el establecimiento en el cual sirve. No podemos adoptar una mentalidad de “instalar y olvidar” y esperar que estos sistemas duren para siempre. Esta realización es el comienzo de tu viaje hacia un sistema duradero, de buen desempeño, que pagará dividendos.

 

MENTALIDAD O CULTURA

 

Una vez recibí una llamada con respecto a nuestro relé de protección del motor del IQ 1000 y la persona en el otro lado de la línea me pidió asistencia para deshabilitar la protección de falla a tierra. En algún punto de la llamada, reveló que la razón por la cual quería apagar la protección de falla a tierra era porque quería que mar los cables y el motor así podía reemplazarlos. Verás, tenía un presupuesto para reemplazar este equipo, pero no tenía un presupuesto para mantenerlo. Por bastante tiempo, solía pensar en esa llamada y me reía.

 

Me tomó algunos años darme cuenta de cuán triste era esa llamada. No hay humor alguno en una situación que pone a los individuos en una posición de trabajar alrededor de un sistema, posiblemente poniendo vidas en riesgo. Esta historia ocurre demasiado a menudo y establece la base de nuestro viaje para cambiar la cultura de la seguridad en nuestra industria.

 

EL MANTENIMIENTO Y LA NEC

 

El propósito de la NEC es la seguridad práctica de personas y propiedades de los peligros debidos al uso de la electricidad. La Sección 90.1(B) habla del hecho de que la NEC contiene provisiones que son necesarias para la seguridad; “El cumplimiento con esto y mantenimiento adecuado resultan en una instalación que en esencia es libre de peligros, pero no necesariamente eficiente, conveniente o adecuada par aun buen servicio o expansión futura de uso eléctrico.” El equipamiento eléctrico se desempeñará como se espera cuando sea instalado correctamente y mantenido en el correr de su vida.

 

La NEC tiene provisiones que ayudan a aquellos que están desarrollando el mantenimiento del equipamiento eléctrico. Las siguientes secciones son ejemplo de esto:

 

  • 110.26, Áreas Acerca del Equipamiento Eléctrico
  • 110.32, Área de Trabajo Acerca del Equipamiento
  • 110.34, Área del Trabajo y Seguridad
  • 110.76, Acceso a Bóvedas y Túneles

La versión del 2017 de la NEX expandió los requerimientos de mantenimiento para los sistemas de emergencias como parte de 700.3, “Pruebas y Medidas”. El Artículo 700 se enfoca en los requerimientos que rodean los sistemas de emergencias que se requieren para operar cuando el poder normal se apaga. Se trata de la seguridad de vida. El mantenimiento es una gran parte de la imagen. El nuevo 700.3(C) agregó la siguiente oración:

“El equipamiento de sistema de emergencias será mantenido en concordancia con las instrucciones del fabricantes y los estándares de la industria.”

El mantenimiento aumenta el nivel de confianza que un sistema, como el cual es dedicado a la seguridad de la vida, funciona como fue diseñado y se tenía la intención de que funcionara en momentos de emergencias.

EL MANTENIMIENTO Y LA NFPA 70E

La NFPA 70E, “Estándar para Seguridad Eléctrica en el Lugar de Tr