Chapter Corner

Blog

Mantenimiento para Longevidad y Seguridad

Posted in: Spanish articles

El mantenimiento es una parte de nuestras vidas de una u otra manera, importante tanto para la longevidad, como la seguridad. Invertimos en el mantenimiento vehicular no solo para asegurar que dure, sino para asegurar que los componentes clave, como ser los frenos, funcionen cuando los necesitamos. El sistema de distribución eléctrica es un sistema que debe recibir el mismo nivel de atención que muchas cosas que hacemos en nuestras vidas, pero desafortunadamente no recibe la atención suficiente como para asegurar el desempeño en el correr de la vida que lleva en el establecimiento en el cual sirve. No podemos adoptar una mentalidad de “instalar y olvidar” y esperar que estos sistemas duren para siempre. Esta realización es el comienzo de tu viaje hacia un sistema duradero, de buen desempeño, que pagará dividendos.

 

MENTALIDAD O CULTURA

 

Una vez recibí una llamada con respecto a nuestro relé de protección del motor del IQ 1000 y la persona en el otro lado de la línea me pidió asistencia para deshabilitar la protección de falla a tierra. En algún punto de la llamada, reveló que la razón por la cual quería apagar la protección de falla a tierra era porque quería que mar los cables y el motor así podía reemplazarlos. Verás, tenía un presupuesto para reemplazar este equipo, pero no tenía un presupuesto para mantenerlo. Por bastante tiempo, solía pensar en esa llamada y me reía.

 

Me tomó algunos años darme cuenta de cuán triste era esa llamada. No hay humor alguno en una situación que pone a los individuos en una posición de trabajar alrededor de un sistema, posiblemente poniendo vidas en riesgo. Esta historia ocurre demasiado a menudo y establece la base de nuestro viaje para cambiar la cultura de la seguridad en nuestra industria.

 

EL MANTENIMIENTO Y LA NEC

 

El propósito de la NEC es la seguridad práctica de personas y propiedades de los peligros debidos al uso de la electricidad. La Sección 90.1(B) habla del hecho de que la NEC contiene provisiones que son necesarias para la seguridad; “El cumplimiento con esto y mantenimiento adecuado resultan en una instalación que en esencia es libre de peligros, pero no necesariamente eficiente, conveniente o adecuada par aun buen servicio o expansión futura de uso eléctrico.” El equipamiento eléctrico se desempeñará como se espera cuando sea instalado correctamente y mantenido en el correr de su vida.

 

La NEC tiene provisiones que ayudan a aquellos que están desarrollando el mantenimiento del equipamiento eléctrico. Las siguientes secciones son ejemplo de esto:

 

  • 110.26, Áreas Acerca del Equipamiento Eléctrico
  • 110.32, Área de Trabajo Acerca del Equipamiento
  • 110.34, Área del Trabajo y Seguridad
  • 110.76, Acceso a Bóvedas y Túneles

La versión del 2017 de la NEX expandió los requerimientos de mantenimiento para los sistemas de emergencias como parte de 700.3, “Pruebas y Medidas”. El Artículo 700 se enfoca en los requerimientos que rodean los sistemas de emergencias que se requieren para operar cuando el poder normal se apaga. Se trata de la seguridad de vida. El mantenimiento es una gran parte de la imagen. El nuevo 700.3(C) agregó la siguiente oración:

“El equipamiento de sistema de emergencias será mantenido en concordancia con las instrucciones del fabricantes y los estándares de la industria.”

El mantenimiento aumenta el nivel de confianza que un sistema, como el cual es dedicado a la seguridad de la vida, funciona como fue diseñado y se tenía la intención de que funcionara en momentos de emergencias.

EL MANTENIMIENTO Y LA NFPA 70E

La NFPA 70E, “Estándar para Seguridad Eléctrica en el Lugar de Trabajo,” tiene un capítulo entero – el Capítulo 2 – enfocado en los requerimientos de mantenimiento relacionados con la seguridad. Este documento nos recuerda que cuando usamos la frase “adecuadamente mantenido,” queremos decir que el equipamiento ha sido mantenido en concordancia con las recomendaciones del fabricante y los códigos y estándares aplicables de la industria. NFPA 70B, “Prácticas Recomendadas para el Mantenimiento de Equipamientos Eléctricos,” es un documento bien referenciado para ayudar a proporcionar una guía con este asunto.

El mantenimiento es importante para la seguridad por muchas razones obvias y algunas no tan obvias. Cuando se hacen cálculos basados en un sistema de distribución de poder para la energía de incidentes, por ejemplo, se hacen unas suposiciones muy básicas. Primero, asumimos que los componentes variados y equipamientos dentro del sistema de distribución han sido o están siendo aplicados adecuadamente dentro de su rango. También asumimos que los dispositivos de protección contra sobrecorrientes tendrán tiempos de aclaración esperables basados en su curva característica de tiempo corriente (TCC por sus siglas en inglés). ¿Pero qué sucede cuando el interruptor que ha estado encendido los últimos 20 años nunca ha tenido un mantenimiento según las instrucciones del fabricante? ¿Y qué pasa con todos esos motores que han sido agregados en el correr de la vida del sistema y que ahora contribuyen a una corriente de falla? No podemos olvidar los cambios en la utilidad que aumentaron los valores disponibles de corriente de falla en el sistema. La infraestructura eléctrica en algún momento tuvo equipamientos con las calificaciones correctas de interrupción y calificaciones SCCR, pero alguien tiene que revisar los cambios para asegurar que la situación persista en el correr de la vida del sistema.

 

TU VIAJE DEL MANTENIMIENTO

 

El mantenimiento es crucial para la seguridad en muchos niveles. Los sistemas de distribución seguros y duraderos tienen que revisarse a través de tres documentos importantes. Es importante entender y aplicar los siguientes pilares del éxito:

1. Balancea las tres siguientes referencias claves como tu base:

a. NFPA 70, El Código Eléctrico Nacional, incluye los requerimientos de instalación y proporciona los requerimientos mínimos de seguridad.

b. NFPA 70E, El Estándar para Seguridad Eléctrica en el Lugar de Trabajo, proporciona la información necesaria requerida para la seguridad del trabajador eléctrico.


c. NFPA 70B, Prácticas Recomendadas para el Mantenimiento de Equipamientos Eléctricos, proporciona información de mantenimiento para ayudar a reducir los peligros a la vida y propiedad que puedan resultar de la falla o mal funcionamiento de sistemas eléctricos y equipamientos del tipo industrial.

 

2. Planifica de Antemano 

 

a. Planifica el mantenimiento al instalar soluciones que les proporcionen a los trabajadores la posibilidad de reducir los riesgos de seguridad mientras realizan el mantenimiento necesario en el sistema de distribución eléctrica.

 

3. Presupuesta

a. Ten listo un presupuesto de mantenimiento. Las empresas gastan miles de dólares en generadores, motores, interruptores, receptáculos y similares, pero sin el mantenimiento, ese dinero esencialmente es perdido.

 

Estas son solo sugerencias para discutir con tu equipo. Acoge el mantenimiento y hazlo una parte de tu planificación de negocios.

 

Como siempre, mantén la seguridad en la cima de tu lista y asegúrate así de que tú y quienes te rodean vivirán para ver el siguiente día.

 

Thomas Domitrovich, P.E. es VP de Ventas Técnicas en el negocio de Eaton’s Bussmann dentro de la División de Protección de Circuitos de Eaton Corporation. Thomas se encuentra fuera de St. Louis, MO y ha tenido más de 25 años de experiencia como un Ingeniero Eléctrico. Es un Profesional Acreditado de LEED y un Ingeniero Profesional licenciado en el estado de Pennsylvania. Thomas es activo en varias organizaciones de intercambio que incluyen, los Contratistas Eléctricos Independientes (IEC, por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Inspectores Eléctricos (IAEI, por sus siglas en inglés), el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NFPA, por sus siglas en inglés), y a Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés). Thomas es un miembro principal en el Panel 2 de Elaboración de Códigos para el Código Eléctrico Nacional (NFPA 70) y un miembro Alterno en NFPA 73 para inspecciones eléctricas de unidades de vivienda existentes, ambos representando a NEMA.