Chapter Corner

Corta de Nada

Posted in: Spanish articles

Hay desafíos en la vida que muchos de nosotros jamás experimentaremos. Situaciones que hacen que otros se cuestionen si somos capaces o no de lograr ciertas actividades. La aprendiz Hannah Mann de IEC Fort Worth/Condado de Tarrant tiene lo que muchos de nosotros podríamos considerar uno de esos “desafíos”. Pero donde otros ven dificultades, ella ve oportunidades. Cuando los demás le preguntan si ella puede cumplir una tarea, ella pregunta qué puede hacer después. Cuando los demás le preguntan cuánto puede realmente lograr, ella no ve límites en su potencial.

Hannah tiene una profunda pérdida auditiva. Una condición que fácilmente se podría utilizar como una excusa por muchos, ella la ha usado como una herramienta para empoderarse. Durante sus dos primeras semanas en Axxis Building Systems, su empleador, organizó y etiquetó las aperturas eléctricas en el área de construcción de paneles, y puso carteles de lenguaje de señas por toda la oficina. Si bien reconoce que las opciones de carreras son más limitadas para los demás individuos sordos o con dificultades auditivas, ella cree que lo eléctrico puede ser una buena manera de cerrar la brecha si la gente sabe dónde encontrar los recursos correctos (acomodaciones, asistencia financiera de programas DVR, etc.)

“Hannah Mann es una empleada excepcional en Axxis,” dijo Sophie Purdy presidente de Axxis. “La audición de Hannah no le prohíbe de ninguna manera de trabajar exitosamente en el ámbito. No solo posee los talentos que una empresa podría desear de un empleado de alta calidad, como ser confiabilidad, rapidez, organización, etc., sino que siempre ha excedido nuestras expectativas de muchas maneras.”

Cuando se han tenido que hacer acomodaciones para Hannah en el trabajo o en la escuela, ha podido colaborar con la Texas Worforce Commission (Comisión de Fuerza Laboral de Texas), Texas Health & Human Services (Servicios de Salud y Humanos de Texas), National Cued Speech Association (Asociación Nacional de Lengua Hablada Complementaria), y otras organizaciones para proveer con la acomodación necesaria para trabajar y asistir a clases. Usar una “discapacidad” como una excusa para no sobresalir no está en su libro de tácticas. Nunca lo ha estado, y nunca lo estará.

APOYANDO LA CAUSA

Hannah regularmente utiliza sus esfuerzos para beneficiar a Axxis y a otros. Se ofrece a enseñarles a otros lo que ella ha aprendido, ya sea su conocimiento eléctrico, experiencia de escritura profesional, o lenguaje de señas. A menudo la encontrarás llegando al trabajo con dibujos hechos a mano y con códigos de colores de instalaciones de cableados completadas en el campo. Todo este esfuerzo es para demostrar su competencia y dedicación, así como para exhibir las capacidades de aquellos que muchos consideran “discapacitados.”

Hannah ha conversado con otros tres electricistas sordos en el área de Dallas Fort Worth, que trabajan para una empresa de instalación solar, recomendando recursos diferentes que ella ha utilizado para tener éxito, e informándoles de las ventajas de invertir en un entrenamiento IEC. También incentiva a quien sea que tenga desafíos a que la contacten en busca de consejos a Hannah.f.mann@gmail.com. Hay muchas voces distintas abogando por IEC, pero la de Hannah quizás sea la más fuerte e influyente de todas.

“La electricidad no solo es una manera de hacer plata; me ha dado una sensación de orgullo y propósito,” dijo Hannah. “Hace cinco años atrás, no me podía haber imaginado en otra cosa que no fuera un trabajo de oficina. Ahora planeo obtener una licencia de oficial de electricista dentro de los próximos cinco años – y sé que los recursos de IEC me ayudarán a lograrlo.”

Discapacitada no es una palabra que se usaría para describir a Hannah. Tampoco “discapacitable.” Hannah es competente, excepcional, y una empleada que todos querríamos tener dentro de nuestra empresa. Y hay muchos más allá afuera que podrías no considerar por sus dificultades percibidas. Todos luchamos de alguna manera; lo que realmente es fundamental son los pasos que toman para seguir adelante y sobresalir.